PRIMERA ETAPA DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR: TRONCO COMÚN.
La primera etapa se desarrolla en los primero a cuatro semestres y tiene énfasis en la formación curricular genérica para las carreras de Artes Plásticas. En esta etapa se aproxima al estudiante al conocimiento de su medio, así como los fundamentos de la profesión. Se pretende desarrollar las habilidades básicas del conocimientos de Dibujo Técnico I, II, Dibujo Artístico I, II, III Teoría del Color, Realidad Nacional. Lenguaje y Comunicación, Historia del arte prehistórico y antigüedad, Introducción a la investigación, Anatomía artística, Metodología de la investigación, Historia del artes Medieval y Moderno, Fotografía, Procesos Pictóricos I, II, III, Estética I, II, poéticas visuales, Taller de Grabado I, II, Investigación en, sobre y para el arte, Historia del arte Contemporáneo y Actual, Arte digital, Anatomía Artística, Poéticas Visuales
SEGUNDA ETAPA DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR: PROFUNDIZACIÓN
La segunda etapa, comprende los semestres académicos del 5to a 7mo, en las asignaturas de profesionalización cuya orientación está centrada en el desarrollo de competencias asociadas a psicología del arte, Procesos escultóricos II, Narrativa gráfica, patrimonio cultural, Prácticas artísticas en sociedad, artes de acción, taller de procesos escultóricos I, II, Proyecto didáctico personal en artes integradas, Historia del arte Ecuatoriano, Nuevos medios para el arte, Medios audiovisuales, Filosofía del arte, Historia del arte latinoamericano y del Caribe, museología, antropología cultural y arte, ética profesional, Taller de gestión cultural, Critica del arte.
TERCERA ETAPA DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR: APLICACIÓN
La tercera etapa, es la aplicación y le permite a los estudiantes que cursan los dos últimos semestres de estudios, la consolidación de los conocimientos requeridos para cumplir su perfil de egreso y prepararlo para su desempeño laboral. El estudiante realiza la práctica pre profesional integradora y la vinculación con la colectividad en los diferentes niveles de complejidad, permitiendo el desarrollo de la autonomía, el auto-aprendizaje, entre otros., aunque desde el primer semestre ya había iniciado con las prácticas desde una visión del simple a lo complejo. Esta preparación le lleva al estudiante, en esta etapa, al desarrollo de un trabajo de titulación en cualquiera de las modalidades aceptadas apoyados de las cátedras de Narrativa gráfica, Taller de ejecución de obra, Trabajo de titulación I, II, Taller de Industrias Creativas, Curaduría, museografía.
EJES INTEGRADORES DEL CURRÍCULUM EN ARTES PLÁSTICAS:
Para la articulación de redes de significación e integración de saberes, se considera como ejes del modelo curricular, los siguientes:
Ejes transversales del Modelo Curricular Nacional: Interculturalidad y género Influencia de la cultura que genera diferentes miradas acerca de la realidad, el mundo, la vida, el cuerpo, la salud, la enfermedad y la muerte. Estas expresiones culturales tienen relación con las transformaciones históricas, el avance científico, las ideas dominantes en las diferentes épocas de nuestro pasado así como las percepciones religiosas, los procesos productivos y tecnológicos y las costumbres particulares de las personas que conviven en contextos compartidos. En estas manifestaciones de cultura se visualiza un proceso intercultural que refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, de valoración a la diversidad, enriquecimiento mutuo y horizontal que considera, la sinergia de los aportes de las culturas, reiterando que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo, a través del diálogo, la concertación y la escucha mutua.
Conservación del ambiente (sustentabilidad) Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Son herramientas que permiten desarrollar los últimos avances tecnológicos y sus aplicaciones que se centran en procesos de comunicación e informática para interrelación y desarrollo en el ámbito de la educación, artes, investigación y gestión empresarial afín a la titulación de la carrera. Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currículo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del estudiante y las formas de organizar la información de los medios. Se incluye el uso de las tecnologías.
Ética y humanización Estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud, pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o espirituales, que llevan a determinar la inspiración hacia el servicio a los demás. Es por esto que cuando hablamos de humanización estamos haciendo referencia al proceso mediante el cual se adquieren rasgos típicos del ser humano. Se relaciona la ética con la humanización porque se logra desarrollar sentimientos conscientes y manejables entre los cuales destacan la solidaridad, el amor por el prójimo, la empatía, el compromiso con determinadas causas, etcétera.
La importancia de la investigación como proceso reflexivo, metódico, coherente y sistemático, es trascendente en la formación docente en las artes y constituye, un desafío permanente, en razón de los cambios y las nuevas demandas del mercado de trabajo educativo, asociadas a la facilidad y rapidez con que se puede acceder a la información, esto exige la formación de docentes críticos, capaces de pensar y asumir de manera consciente su papel en una sociedad en constante transformación. En esta línea de pensamiento, saber investigar y seleccionar información, para a partir de ello y de la experiencia, redescubrir otras formas de aprendizajes auténticos y significativos.
La práctica de investigación en Artes hace posible la producción de nuevos conocimientos, capaces de generar nuevas intervenciones y transformaciones de los escenarios de prácticas educativas. El fortalecimiento del aprendizaje de la investigación en la formación docente, cruza por un hecho, que se convierte en un prerrequisito y es el desarrollo de una cultura investigativa, que favorezca el entendimiento de que la misma es una herramienta de trabajo cotidiano.
Vinculación con la colectividad y la formación de los talentos humanos en Artes Plásticas se garantiza vinculando la teoría con la práctica, por lo tanto, trabajar en escenarios reales (comunidades, centros artísticos y culturales, departamentos los gads) donde se produce y evidencia el arte y la cultura, una condición indispensable para alcanzar los perfiles de egreso y profesionales exigidos por la sociedad, además según lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES- Art. 125, se “….realizarán programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico, para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir con los requisitos del estudiante regular” de la universidad; las mencionadas actividades tendrán como finalidad, contribuir solidariamente a la solución de los problemas de identidad nacional a desarrollar procesos de inter aprendizaje, interculturalidad y de organización social, para los propósitos del Buen Vivir.