MURALISMO CEMENTERIO DE LA CIUDAD DE IBARRA

Dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes, las Practicas Preprofesionales es un eje transversal, al permitirnos la profesionalización de nuestros estuantes y la vinculación con la colectividad, generando espacios de dialogo entre la academia y la sociedad propiciando la formación de nuevos públicos entorno a las artes y la cultura.

La Universidad Técnica del Norte y la carrera de Artes Plásticas, con el Programa de Vinculación con la Comunidad y Extensión Universitaria, contribuye al fortalecimiento de la educación y cultura, especialmente en las áreas de mejoramiento educativo para una mejor apropiación cultural del sector en las asignaturas de: Pintura, escultura, cerámica, grabado, arte digital y fotografía y en este caso específico el muralismo.

La Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología participa con una serie de proyectos socioeducativos y en particular con proyectos de fortalecimiento de educación general y centros culturales.

La investigación dentro de la praxis artística contemporánea constituye un paso fundamental para la generación de propuestas plástico-visuales que responded al contexto social, político religioso etc., este proceso investigativo nos permite identificar elementos simbólicos identitarios de los sectores imbabureños y de otras regiones del norte del país, plasmando en esta intervención muralista con una temática en torno al mestizaje como un proceso social, a la búsqueda de una identidad y el espacio público un agente catalizador de la construcción de esa identidad colectiva, que se reconoce en los elementos simbólicos que forman parte de la composición de la propuesta muralista.