CONSERVACION Y RESTAURACION DE LAS ESCULTURA QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA UTN

Intervención técnica en las esculturas de los bustos de los Personajes que han marcado con su pensamiento la construcción de la Identidad Universitaria

Historia:

Las obras escultóricas son parte a un proceso académico de titulación que lleva a cabo la Universidad Técnica del Norte con el Fin de Profesionalizar a los Graduados del Instituto Tecnológico Superior Daniel Reyes en el año de 1994.

La necesidad de visibilizar el pensamiento intangible a través de la representación plástica de la identidad de los personajes, la evocación de la presencia mediante la ausencia.

Las Obras escultóricas se trabajaron en la técnica de reproducción a molde perdido, una tendencia moderna dentro de la escultura pública, que consiste en el modelado de la escultura en arcilla para su reproducción en cemento, Fibra de vidrio y marmolina, previa la obtención de un molde en escayola (yeso), que es destruido para obtener el positivo definitivo.

Las esculturas que se emplazan en el espacio público siempre estarán expuestas a las condiciones climáticas y otros factores como la Humedad, contaminación ambiental, asoleación, contacto humano y animal.

Debido a estos factores se valoró el estado de las esculturas y se procedió a la intervención

• Limpieza de la superficie
  • Eliminación de corrosión profunda
  • Desprendimiento de materiales
  • Remoción de pintura anterior
  • Construcción de partes constitutivas de la obra faltantes

Muchas de las obras presentaron suciedad generalizada, la superficie se encontraba deteriorada por acción del agua lluvia y de regadío, se intervino con sistemas técnicos que no dañen ni resignifique la integridad física ni el aspecto simbólico en términos formales de la obra.

Se aplicó dependiendo de los materiales originales en que fue realizada la obra, las patinas para cubrir las grietas e imperfecciones de la superficie, con la finalidad de impermeabilizar la escultura.

Luego se procedió a pulir en algunos casos y en otros a recuperar las texturas perdidas para luego realizar un retoque cromático de imitación bronce con anti oxidantes de larga duración.