Exposición artística “Memorias Expandidas”

La Universidad Técnica del Norte, en su calidad de institución académica, investigativa, tecnológica, social e innovadora, tiene como objetivo la formación integral del ser humano, así como la construcción y difusión del conocimiento en todas sus áreas. En este marco, la carrera de Artes Plásticas se establece como un espacio donde convergen la enseñanza, la creatividad y la investigación, promoviendo el desarrollo de competencias artísticas que responden a las demandas de la práctica contemporánea.

En la asignatura de “Dibujo Experimental y Creación”, que forma parte de la formación de los estudiantes de cuarto nivel, se llevó a cabo la exposición colectiva titulada “Memorias Expandidas”. Esta actividad, planificada dentro del syllabus, tiene como propósito que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica. A través de esta exposición, se busca que la expresividad, la observación y la representación se entrelacen de manera coherente, creando una propuesta visual donde el dibujo en el campo expandido se erige como eje central.

La exposición “Memorias Expandidas” pone de manifiesto el trabajo colaborativo de los estudiantes, quienes han explorado temas vinculados a los patrimonios nacionales, tanto materiales e inmateriales, que han sido de relevancia social, cultural y religiosa. En este contexto, la investigación dentro de la praxis artística contemporánea se presenta como un pilar esencial para la creación de propuestas plástico-visuales que no solo reflejan estas realidades, sino que también buscan generar reflexión y fomentar un diálogo directo con el espectador.

Este tipo de iniciativas fortalecen la misión de la Universidad Técnica del Norte de formar profesionales capaces de enfrentar los retos de su entorno mediante propuestas artísticas innovadoras y socialmente comprometidas. La exposición ejemplifica cómo el arte puede ser un medio para preservar, reinterpretar y cuestionar el legado cultural de una sociedad, consolidando el rol de la institución como promotora de la investigación y la innovación en el ámbito artístico.