Líneas de Investigación de la UTN a las que tributan las investigaciones de la Carrera de Artes Plásticas.
N° | LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UTN |
1 | Producción industrial y tecnológica sostenible. |
2 | Desarrollo agropecuario y forestal sostenible |
3 | Biotecnología, energía y recursos naturales renovables |
4 | Soberanía, seguridad e inocuidad alimentaria sustentable |
5 | Salud y bienestar integral |
6 | Gestión, calidad de la educación, procesos pedagógicos e idiomas |
7 | Desarrollo artístico, diseño y publicidad |
8 | Desarrollo social y del comportamiento humano |
9 | Gestión, producción, productividad, innovación y desarrollo socio económico |
10 | Desarrollo, aplicación de software y cyber security (seguridad cibernética) |
Las líneas de investigación se estructuran con la idea de sistematizar los conocimientos que permitan integrar saberes históricos, teóricos, filosóficos, epistémicos, culturales, artísticos, alrededor de los problemas de investigación y que hoy llevan a trabajar problemáticas específicas en el campo de lo artístico- plástico. Las líneas de investigación generan una innovación en el desarrollo de las manifestaciones artísticas, la cultura y la ciencia, en base a una construcción científica, teórica, técnica y estética, lo cual orienta a valorar, fortalecer, desarrollar y difundir la cultura y el arte a nivel local, regional, nacional y universal. En el proceso de sistematización de conocimientos, los resultados de las investigaciones serán incorporadas como referencia bibliográfica.
PRINCIPALES LÍNEAS INVESTIGATIVAS:
Tronco Común: Arte, Identidad, Patrimonio y Desarrollo Local
Líneas de Investigación
- Investigación, creación y Artes Plásticas
- Prácticas Artísticas y Pedagogía
- Patrimonio Cultural
- Gestión de las Artes y Trabajo sociocultural en comunidades
- Investigación, creación y Artes Plásticas en Ecuador
- Monografías de Artistas
- -Discurso y representación
- -Otredad,
- Género y Arte
- Técnicas y materiales en el Arte
- Las artes plásticas y su relación con otras manifestaciones artísticas (Arquitectura, medios audiovisuales, danza, música da y artes escénicas)
- El arte y su vinculación con otras disciplinas científicas (Estudios Socioculturales, Sociología, Psicología, Antropología Cultural, Comunicación social, Periodismo, Filosofía, )
- Estudios teóricos sobre el
- -Arte
- El arte y los nuevos medios (Arte digital, multimedia, Fotomontaje digital, Instalaciones multimedia, Media performance, Arte en redes sociales).
PROYECTOS:
- Proyecto Artes pláticas en Ecuador: promoción, investigación y crítica de
- Proyecto Galería Virtual Arte
- Proyecto Programa Interdisciplinario de Estudios Suramericanos
- Proyecto CLACSO Prácticas artísticas y discursos antihegemónicos en América Latina y el Caribe
- Prácticas Artísticas y Taller
- El arte como medio de transmisión de conocimientos.
- Prácticas artísticas y capacitación
- Prácticas artísticas en el espacio
- Propuestas de Metodologías para el aprendizaje artístico.
- La docencia para la creación artística. Visiones desde el dibujo, la fotografía, los talleres, el grabado,
- Programas de talleres para instituciones artísticas, con el fin de transmitir a los visitantes y a la comunidad la riqueza de las colecciones y los valores artísticos, históricos y culturales que representan y (Gestión)
PROYECTOS:
La didáctica de la enseñanza vinculada a las prácticas artísticas.
- Patrimonio Cultural
- -Identidad, preservación y desarrollo del patrimonio cultural
- -Valores patrimoniales en la
- -Proyectos de Gestión patrimonial
- –Patrimonio tangible mueble e inmueble Mueble: objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, audiovisuales, artesanías y otros objetos, histórico, científico y artístico. Inmueble: constituido por los
lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.
–Patrimonio intangible o inmaterial (rasgos espirituales característicos de un grupo y engloba, arte, poesía, modos de vida, tradiciones, sistema de valores, creencias, ritos, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, trajes típicos, la cocina, mitos, leyendas, las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los juegos refranes, cantos infantiles y creencias mágicas).
PROYECTOS:
Proyecto Estudios de Patrimonio Universitario
- Gestión de las Artes y Trabajo sociocultural en comunidades
- Investigaciones sobre la gestión del Arte, planificación y operatividad de proyectos culturales, incorporando tensiones políticas, económicas, sociales y
- Formas de economía y autogestión que problematizan nociones de “administración cultural” y “mercado” aplicado a las
- Agentes Culturales y escenario
- Estrategias de mediación e incidencia en las comunidades desde las prácticas artísticas, a partir de metodologías de acción participación.
- Estudios sobre emprendimientos de autogestión en: museos, centros culturales, bienales, ferias y galerías de arte, profundizando en la eficiencia los recursos materiales y
- Organización de muestras, exhibiciones y eventos artísticos y el planeamiento de sus campañas de comunicación.
- Proyectos Curatoriales nacionales e internacionales, inscriptos en las dinámicas contemporáneas.
- Registro y organización de archivos de obras, desplegando criterios actualizados de clasificación.
- Planificación, gestión y supervisión de proyectos y programas para la inserción del arte en espacios públicos y en distritos artísticos en las ciudades atentos a las identidades locales, incluyendo a la comunidad.
PROYECTOS:
Proyectos Imaginarios sociales y culturales
BANCO DE TEMAS. INVESTIGACIONES TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS
La escultura conmemorativa en Ibarra La escultura funeraria
El grabado en publicaciones periódicas (Influencias del art nouveau o Art Decó).
La fotografía artística en Ecuador en la primera mitad del siglo XX. Arte y espacio público.
La representación del paisaje en el arte.
Análisis de la evolución del tema de la emigración en las artes plásticas ecuatorianas.
(De)Construyendo el pasado, el tema histórico en el arte ecuatoriano. Construcción de prototipos, representación del campesino, religiosidad, juventud, negro, indígena en el arte del Ecuador.
La representación de la familia en las artes visuales ecuatorianas. El multiculturalismo en el arte ecuatoriano.
La representación del héroe-líder desde la perspectiva del imaginario social.
La iconografía de la Virgen María en los Salones de arte religioso de Ibarra.
La Bienal de Escultura de San Antonio.
Lo abyecto en el arte (Lo despreciable, en relación con la estética) Lo kitsch en las artes plásticas.
La distopía en la obra de arte.
Técnicas de grabado empleadas en el Imbabura. Nuevos procesos en la calcografía.
Técnicas Fotográficas. Técnicas pictóricas.
La acuarela como técnica en la obra de X.
El lápiz de tinta, rotulador de fibra, aerógrafo, tableta digital. Los Salones de artes plásticas en Ibarra experiencias y desafíos.
El Vídeo Arte del realizador XX como expresión del arte contemporáneo en Ibarra
La influencia del manga japonés en la obra de XX Rasgos posmodernos en la obra de arte
Las relaciones de género en el arte ecuatoriano o en la obra de un artista en particular.
La representación de la mujer en al arte ibarreño en el período de 1960- 1990)
La masculinidad en las artes visuales ecuatorianas o en la obra de un artista La representación del cuerpo en la obra de arte
La mujer artista en Ibarra. Artes plásticas e identidad. Elementos básicos
La depresión en el arte
La composición en la obra de arte Estructura de la forma plástica.
Artisticidad de la obra plástica.
El color en la cultura y en las artes Plásticas Simbología andina del color.
Simbología mestiza andina.
Simbología del color en la cultura occidental. Psicología del color- Física del color en la pintura de Imbabura
Estructura y construcción de la figura humana.
Representación de la figura humana en el arte de América Latina. El desnudo como forma de expresión de acuerdo con su concepción estética. Abstracción plástica del entorno.
Representación de los elementos culturales del entorno. Representación plástica de la naturaleza.
Influencia de las principales tendencias del arte contemporáneo en la plástica de América latina.
Arte emergente y contemporáneo.
Principales corrientes artísticas en la región.
Experimentación artística en la búsqueda de formas de expresión Arte, pedagogía y comunidad académica.
El Arte en el nuevo milenio. Producción de lenguajes artísticos. Las artes visuales y su impacto social. Artes visuales y nuevos medios.
Arte y las instituciones de difusión cultural. Semiótica de las artes visuales.
El arte en el diseño contemporáneo. Historia y teoría del arte.
Estética y crítica del arte. Desarrollo de la creatividad.
Obra de teóricos en períodos específicos. Ensayistas. Crítica de Arte.
La crítica de arte como herramienta didáctica en los artículos de la revista
Comparación entre posturas críticas. La crítica en determinado período.
Valores patrimoniales en la obra escultórica.
Circuitos del arte a nivel local y global.
Arte y políticas públicas (Políticas Culturales).
El Marketing como filosofía del intercambio. Su aplicación en el trabajo Artístico.
Turismo Cultural y consumo del arte.
La curaduría en Ibarra, retos y perspectivas.
Arte y la vida cotidiana en relación con la política del Buen Vivir. Decoración de Interiores (Hoteles, Teatros, edificios públicos, etc.)
Diseño arquitectónico, hacia el desarrollo social y ambiental equilibrado. Peculiaridades estéticas de las prácticas culturales en el Valle del Chota, (vestuario, decoración, etc.)
La estética de la cotidianeidad en el grupo étnico.
Análisis del espacio doméstico en tanto espacio expositivo.
Escenografía, dirección de arte en la película u obra de teatro. Valoración estética de la artesanía en Juncal.
Arqueología y Arte.
Peculiaridades estéticas de la cerámica del Chota.
Peculiaridades estéticas de los Adornos corporales en la zona arqueológica s de la zona ¡.
Cultura Popular Tradicional (mitos, ritos, leyendas, artesanía). La bomba como expresión artística identitaria de Chalguayacu.
Las relaciones, repercusiones, resonancias y paralelismos, sobre los ámbitos de conexión y complementariedad entre la danza y el arte en el Valle del Chota.
Conjunción artes visuales y danza en la obra la coreógrafa ecuatoriana Isabel Bustos y Lorena Pástor.
Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar.
El cuerpo y su lenguaje: Artes plásticas y danza, diferencias y similitudes.
Los vínculos entre teatro y artes plásticas, a través de la obra de Rodrigo Herrera.
El teatro y las artes plásticas: fronteras y confluencias. Teatro visual.
El arte como terapia en las instituciones educativas.
La galería como elemento dinamizador en la enseñanza artística.